(ESTADO MIRANDA)



En Los Teques, capital del Estado Miranda funcionan las siguientes obras:

"Instituto Corazón de Jesús"
1. Casa generalicia de la Congregación
2. Casa de Formación
3. Instituto radiofónico "Fe y alegría" (IRFA)
Educación básica para adultos

4. Hostiario
5. Museo de la Beata María de San José
6. Labor social en el barrio "Quebrada de la Virgen"
7. Venta de artículos religiosos
8. Custodia de la Hostia sangrada (milagro eucarístico)
9. Capilla de adoración perpetua
10. Ministerio de música "Unción de lo alto"
11. Ministerio de Danza
12. Ministerio de intercesión
13. Archivo de la Madre María

"Instituto Agustiniano "María Briceño"
1. Educación pre-escolar
2. Educación Básica (I y II etapa)
3. Infancia misionera
4. Departamento de Pastoral
5. Actos culturales



INSTITUTO CORAZÓN DE JESÚS

Fachada del "Instituto Corazón de Jesús"


Vista Interior del "Instituto Corazón de Jesús"

Al cesar en su cargo nuestra fundadora, Madre María de San José, resultó electa en Capítulo General la Hna Agueda Sánchez, quien se encontraba desempeñando el cargo de maestra de novicias en el Instituto Fátima, en Los Teques. Desde el 10 de junio de 1957 se había trasladado allí el noviciado y desde la elección de la nueva Madre General se convirtió en Curia Generalicia.

La Madre Águeda, previa aprobación pertinente, determinó iniciar la construcción de un nuevo edificio como sede para la Curia Generalicia y la Casa de Formación. A tal efecto a partir de 1964 se comenzó la construcción de la estructura de la casa..

Es una de nuestras comunidades más numerosas, y por consiguiente se desarrolla en ella diversas obras, que citamos a continuación.


Capilla
Vista interior
1. Casa generalicia de la Congregación

Es la casa principal de toda la Congregación, llamada también Curia generalicia o Casa Madre. En ella habita la Superiora general Madre Marelis Parada y la Vicaria general, Hermana Aurora Colmenares. En esta casa se llevan a cabo las reuniones y celebraciones Congregacionales de especial importancia como son los Ejercicios Anuales (Retiros) de 8 días para todos los miembros de nuestra familia religiosa, las reuniones del Consejo general donde se discuten y se toman las decisiones de toda la Congregación, Talleres, cursos, encuentros de formandas, encuentros de superioiras, reuniones de Personalidad jurídica, Jornadas de oración y retiros de fin de semana, el Capítulo general, celebrado cada seis años y que representa la máxima autoridad de la Congregación y el cual elige por votación secreta la nueva Superiora general y el Consejo que le acompañará durante su sexenio (6 años), entre otros.





2. Casa de formación

El "Instituto Corazón de Jesús" funciona también como casa de formación. Aquí se prepara a las jóvenes formandas en las cuatro etapas principales de formación: el ASPIRANTADO: con una duración (relativa y personalizada) de algunos meses; el POSTULANTADO con una duración entre 1 y 2 años, el NOVICIADO (2 años) y el JUNIORADO (de 5 a 9 años).
A través de estas etapas de formación la joven formanda experimenta la vida comunitaria, los tres votos (castidad, pobreza y obediencia) y el carisma propio del Instituto. Inmersa en un proceso personalizado de formación y acompañamiento espiritual, la candidata, junto a su formadora, deciden o no avanzar en este camino agustiniano de entrega a Dios en el servicio de los hermanos.




3. Instituto radiofónico "Fe y alegría" (IRFA)
Educación básica para adultos


Funciona en esta casa, bajo la coordinación de la Hna. Ana Pérez el "Centro de orientación Corazón de Jesús", perteneciente al Instituto Radiofónico "Fe y alegría". Se imparte educación integral para adultos desde 1er grado hasta 9no grado de educaión básica. Abre sus puertas todos los sábados para recibir a más de 180 alumnos, algunos con discapacidad visual o motora, para lo cual se ha requerido obtener las herramientas y los conocimientos propios para poder prestar este servicio a nuestros hermanos con discapacidad.




4. Hostiario

Como parte esencial de nuestro carisma y prolongando una de las obras más queridas por nuestra Madre María de San José, las Hermanas de esta comunidad confeccionan las hostias para la diócesis de Los Teques y la diócesis de Maracay, extendiendo su labor hata algunas zonas de Caracas. La distribución de las formas para la consagración eucarística es gratuita ya que nuestra fundadoda pidió a las Hermanas "no comercializar nunca, con lo que se convertiría en el cuerpo de Cristo". Y así lo ha conservado la Congregación hasta hoy. En abril de 2014 se amplió el Hostiario, se adquirieron nuevos hierros y nuetsros hermanos de la Comunidad fraterna Madre María, se han constituído como "Apóstoles del Hostiario", colaborando activamente en el trabajo que en él se realiza.



5. Museo de la Beata María de San José

Ponemos a disposición del público que nos visita, un pequeño museo con algunos objetos que fueron del uso de nuestra fundadora Beata María de San José. Entre ellos encontramos su cama, pantuflas, sus utencilios para la comida, fotografías, bordados, un hábito religioso, cuadernos de la administración, reclinatorio, condecoraciones otrogadas a la Congregación, sus instrumentos de penitencia (típicos de la época), etc.




6. Labor Social en el barrio "Quebrada de la Virgen"

El Instituto "Corazón de Jesús, se encuentra ubicado en una zona de bajos recursos. Estamos pues, inmersas en un ambiente de pobreza, a veces críticas y con grandes necesidades no sólo materiales, sino espirituales. Por esta razón la presencia de las Hermanas Agustinas Recoletas en el barrio es un aliciente para la comunidad. Visitas de hogares, celebraciones litúrgicas, rosarios en las casas vecinas, preparación para la recepción de los sacramentos, etc son algunas de las actividades que allí se ejercen con grandes frutos para el Reino de Dios. A este apostolado se suman también las jóvenes postulantes y novicias que residen en esta comunidad.




7. Venta de artículos religiosos

Las Hermanas de esta comunidad también ejercen su apostolado de evangelización, a través de la elaboración, venta y distribución de artículos religiosos, bajo la marca de "Creaciones Madre María". Lo ofrecen no sólo a los peregrinos y feligreses, sino también en forma online, a través de esta web y de mercadolibre. Entre los artículos existentes destacan rosarios, denarios, imágenes, libros, bisutería, juegos, tarjetas, medallas, dijes, collares, zarcillos, pulseras, franelas, gorras, velas, adornos, anillos, collares-rosarios, carteras, afiches, cajas mdf, recuerdos para bautizos, primeras comuniones, difuntos entre otros.






8. Custodia de la Hostia sangrada
(milagro eucarístico)


Tenemos el privilegio de custiodiar en nuestra capilla uno de los milagros eucarísticos del mundo, como lo es la Hotia Sangrada. Este milagro sucedió en la misa de media noche oficiada por el Padre Otty Ossa en Finca Betania el 8 de diciembre, día de la inmaculada del año 1991. Sometida a estudios especiales, por iniciativa del entonces obispo de Los Teques Mons. Pío Bello Ricardo, se comprovó que la sangre es humana. Desde ese momento ha sido motivo de veneración y adoración de diferentes peregrinaciones no sólo de Venezuela sino del mundo entero, primeramente en un sagrario lateral de nuestra capilla principal de Los Teques, y a partir del 11 de febrero del año 2011 en la Capilla de adoración perpetua, donde permanece expuesta las 24 horas del día los 365 días del año.

Dejemos que el mismo Padre Otty nos relate:
    "Partí la Hostia en cuatro partes. Cuando miré el platillo, no podía creer lo que veían mis ojos: Vi una mancha roja formándose en la hostia y de ella comenzaba a emanar una sustancia roja, de modo similar a la manera que la sangre sale de una perforación. Después de la Misa, tomé la hostia y la protegí en el santuario. Al día siguiente, a las seis de la mañana, observé la hostia y encontré que la sangre era fluida y luego empezó a secarse. Sin embargo, hasta hoy, todavía luce fresca. Asombrosamente, la sangre está solamente por un lado, sin pasar al otro lado a través de la excesivamente delgada hostia".





9. Capilla de adoración perpetua

En nuestra comunidad de Los Teques, se acrecienta cada día más la experiencia de Adoración al Santísimo Sacramento presente en la Hostia sangrada, hecho extraoridnario que ocurrió hace ya casi 20 años, el 08 de Diciembre de 1991, en la misa de media noche de Finca Betania, ubicada en Cúa, Estado Miranda, y cuya custodia hemos tenido siempre las Hermanas Agustinas Recoletas en nuestra comunidad de los Teques.
Desde entonces recibimos miles de peregrinos del interioir y exterior del país que se congregan en nuestra capilla para rendir alabanza y adoración al Rey de Reyes presente en el Pan consagrado.
Inaugurada la Capilla de adoración perpetua el 11 de Febrero de este año, son muchos los grupos, familias, seglares, consagrados, religiosos, cursos de catequesis, cofradías y demás personas particulares que siguen dedicando parte de su tiempo para rendirse a los pies de Jesús Eucaristía y dejarse llenar de su gracia y bendición.
Las Hermanas Agustinas Recoletas damos gracias a Dios por suscitar entre nosotras este nuevo camino de Adoración perpetua y de acción desde la oración, la intercesión y la atención a nuestros hermanos peregrinos y adoradores.
También las Hermanas que hacen vida apostólica en las diferentes comunidades y obras que la Congregación tiene a lo largo del país y fuera de él, espiritualmente han querido unirse a la Adoración perpetua.
Únete tú también en adoración y ayúdanos a hacer vida el pensamiento de nuestra Madre Fundadora:
"Cómo quisiera no tener más ocupación que adorarlo día y noche en el Augusto Sacramento"
Si deseas visitar nuestra Capilla de Adoración perpetua, comunícate por los teléfonos 0212-3234604 y 0212-3227888.









10. Ministerio de música "UNCIÓN DE LO ALTO"

El Ministerio de música "Unción de lo alto" conformado por religiosas y formandas de nuestra Congregación, nace en el año 2009, gracias a el apoyo de la Madre general Marelis Parada, quien, en unión de la Hna Gracelia Molina, directora del Ministerio y profesora de música de las jóvenes postulantes, novicias y junioras de la Congregación, da comienzo a esta experiencia de evangelización, a través de este particular grupo.
Inicialmente, la labor evangelizadora de estas Hermanas, se limitó, a la experiencia litúrgica y por obra del Señor, poco a poco ha ido extendièndose a otros ámbitos, hasta llegar hoy por hoy a ofrecer su servicio en eucaristías, encuentros, retiros de sanación y liberacion, presentaciones y conciertos.
Paulatinamente, el Ministerio ha ido incursionando en géneros musicales como pop, baladas, salsa, rock, rock-pop, merengue, fusión, entre otros.
Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto de grabación de un CD.









11. Ministerio de Danza

El Ministerio de Danza de las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, está conformado por las formandas de nuestra Congregación, bajo la dirección de la Hna. Luisana Cruz. Desde sus inicios, ha ofrecido a la comunidad un espacio recreativo a través del arte de la danza, para evangelizar a través de cada movimiento y cada coreografía, que cuidadosamente preparada, conlleva en sí misma una acción propia de la vida espiritual: alabanza, adoración, exaltación, liberación, postración, entre otros.
Este Ministerio, ofrece su servicio en el área litúrgica y cultural de nuestra Iglesia, compartiendo, en diversos momentos, con otros ministerios de Danza en encuentros, actos culturales-religiosos, conciertos y festivales de danza.







12. Ministerio de Intercesión

A través de la experiencia de la Adoración perpetua, diariamente nuestras religiosas elevan al Señor su oración por las necesidades del mundo entero y de aquellas personas que así lo soliciten. Por la acción del Espíritu de Dios, que nos lleva a donde no imaginamos, desde el año 2011, las religiosas de nuestra comunidad han conformado este ministerio de intercesión, liberación y alabanza, acompañando y fortaleciendo desde la oración y el sacrificio, el ministerio sacerdotal de sanación y liberación de algunos sacerdotes.






13. Archivo de la Madre María


En la "oficina de nuestra Madre" como solemos llamarla, reposan los archivos que recopilan todo el material histórico, personal y congregacional referente a nuestra fundadora, gracias a la insigne labor que por años ha realizado la Hna Dilia Barrios, vice-postuladora de la causa de beatificación y canonización de nuestra Madre María de San José.
El acceso a estos archivos está reservado a la Congregación. Fotografías, documentos manuscritos de la Beata, cartas, apuntes espirituales, documentos provenientes de Roma referente a la causa de canonización, manuscritos históricos de otras Hermanas que nos han precedido, cartas de nuestro Padre fundador, las bibliografías escritas por la Hna Dilia Barrios y otros autores, Cds con la grabación de la voz real de la Beata, testimonios, etc forman parte de este maravilloso tesoro que Dios nos ha destinado custodiar para su mayor honra y gloria.


INSTITUTO AGUSTINIANO "MARÍA BRICEÑO"

Fachada del Colegio


Vista lateral del colegio


La comunidad de Hermanas del Antituberculoso "Padre Cabrera" de los Teques planteó a nuestra Madre María en visita a ésa, el problema confrontado con las enfermas que se escapaban del Hospital a causa de sus hijos pequeños, por lo cual nuestra Madre tuvo la iniciativa de fundar un hogar para los Hijos sanos de padres tuberculosos. En corto tiempo nuestro Padre López Aveledo le informa a las hermanas que una educadora de nombre María Briceño, quería donar una casa de su propiedad para una obra de caridad, la cual fue destinada para el funcionamiento de esta nueva obra de la Congregación. Comenzó la obra el 19 de Marzo de 1950 con el nombre de su donante. Originalmente el internado fue mixto, ya que se trataba de pequeños, los cuales llegaron a alcanzar el número de 30 para los cuales se organizó una escuela unitaria . En el año 1952 se crea la casa Fátima sólo para los varones y la escuela "María Briceño" se reserva para las niñas. En el año 1964 funcionó en Punta Brava con el nombre de escuela Padre López hasta el año 1973 cuando recobró su nombre de María Briceño. A partir del año 1968 funciona en su actual edificio en el barrio Quebrada de la Virgen, bajo la dirección de la Hna. Aurora Colmenares.


1. Educación pre-escolar




2. Educación básica (I y II etapa)






3. Infancia Misionera

El grupo de infancia misionera, está integrado por alumnas desde pre-escolar hasta 8vo grado. Se reunen semanalmente en la institución, y en ocasiones en horas vespertinas en otro local, según la actividad que deban realizar. Tiene como objetivo evangelizar a otros niños y orar por los misioneros del mundo entero. Para ello, cuentan con la coordinación de las novicias Taína y Argelis, quienes y preparan los encuentros de reflexión, dinámicas de integración, moralejas, rosarios en casas de las niñas, visitas a ancianatos, convivencias, retiros, eucaristías, compartir con otros grupos de infancia misionera a nivel nacional, etc.
Sin duda, este grupo ofrece mucha calidad al colegio, ya que las niñas tiene un especial compromiso dentro de la Iglesia y por consiguiente, lo que llevan dentro lo reflejan espontáneamente en sus respectivos salones de clase.
Gracias por sus talentos y que Dios las bendiga siempre!




4. Departamento de Pastoral

El Departamento de Pastoral, en nuestro Colegio, está conformado por un equipo de 4 docentes, coordinadas por la Hna Gracelia Molina y tienen a su cargo toda la organización pastoral del mismo. La distribución de actividades religiosas y culturales, siempre con un fin evangelizador donde se promuevan también, aquellos valores humanos que nos hagan vivienciar la experiencia de fraternidad que nos une en una misma fe y un mismo sentir.
A través de actvidades lúdicas, reflexivas, de la oración, la meditación y reflexión de temas, catequesis, visitas de adoración al Santísimo, carteleras, murales, actividades de aula, actividades generales, celebraciones religiosas y celebraciones para compartir, competencias, escenificaciones, dramatización de cuentos, rezo del rosario, coronillas y otras devociones, cantos, danza, entre otras actividades, este Departamento promueve la fe y los valores en cada una de nuestras alumnas y en todo el personal que conforma nuestra familia "María Briceño".




5. Actos culturales

Ya es tradición en nuestro colegio, ofrecer un espacio de disfrute y deleite a nuestros representantes, familiares, religiosas y amigos a través de los diferentes actos culturales que prepara el equipo de pastoral. Numerosos ensayos dan sus frutos al hacer gala en un despliege de talentos, bien sea de danza, mimos, baile, títeres o gramatización por parte de nuestras queridas alumnas.
Los docentes, representantes, personal obrero, administrativo y las religiosas también toman parte protagónica en dichos actos culturales. Esto nos ayuda a sentirnos más familia y a dar gratis aquellos dones que gratis hemos recibido de Dios.