SINTESIS ESQUEMÁTICA POR PERÍODOS


DE 1900 A 1906:

* Fundamenta su espiritualidad en el BAUTISMO. Felicidad de ser hija de Dios y de la Iglesia.

* Anhelo permanente de Dios en el cielo, sin temor de perderlo.

* Sentimientos de profunda humildad. Se experimenta pecadora; pero confía en los méritos de Cristo Salvador.

* Trabaja en superar los embates de la sensibilidad. Quiere poseerse a sí misma ejercitándose en la paciencia y la mansedumbre.

* Espiritualidad esponsal: Ella es la ESPOSA dichosa, que quiere ser fidelísima en totalidad de entrega.

* LA EUCARISTÍA es TODO su amor, su fortaleza, su consuelo y su alimento. (Ayuno absoluto: se alimenta sólo con la comunión diaria).

* "Quiero amor, sacrificio". Sufrir en silencio por amor.

* 1906 marca un hito en su historia. Está muy enferma; se siente a las puertas de la muerte. Sufre con paciencia y alegría. Es "feliz abrazada a la cruz de los dolores". ¡Cuán dulce es sufrir sabiendo que todo procede de la mano paternal de Dios!. Actitud filial. Reparación.

* Carta - testamento a las Hermanas de su Congregación. Todo se reduce a la caridad fraterna. En este sentido el amor debe impulsarnos a bendecir los sufrimientos. Las quejas y las faltas contra la "preciosa joya de la caridad, provienen del poco amor de Dios y del amor propio". Amar y respetar al prójimo como "a otro yo". "Amense unas a otras. ¡Oh, sublime caridad!, se tú el norte que guíe a nuestras Hermanas!".

* Alude en tercera persona a su dolorosa experiencia con doña Antonia en los orígenes del hospital "San José". "Cómo le oí bendecir a aquella niña los sufrimientos porque amaba a Dios y quería servir a los pobres!". "Con tal de tener la dicha de servir a Dios, nada debe importarnos":

DE 1906 A 1919:

* El período de 1906 a 1915 está dominado por un intenso deseo del cielo. Anhela morir para poseer a Dios eternamente. "Morir es vivir".

* Sufrimiento y cruz, compañeros inseparables del amor cristiano.

* TODO por Dios y para Dios. NADA que le desagrade.

* La perfección del alma está en la disponibilidad. Vida de FE.

* Buscar a Jesús y mantenerse alegre. "Las esposas sirven por amor".

* Modelo de superioras: María, la Madre de Jesús, que mandaba con "caridad, suavidad y dulzura".

* Propósitos de ejercicios espirituales: MAS, más observancia, más fervor.

* Examen particular diario: "¡Cuan excelente me ha sido este medio!".

* Anhelo de vivir ininterrumpidamente unida a la adorable Eucaristía: Comunión espiritual y actos de amor en cada latido de su corazón.

* En el año 1919 modifica su motivación del deseo de morir. Predomina la virtud cristiana de la esperanza.

* ACEPTA VIVIR. Hace una acto de perfecta conformidad con la voluntad divina, aunque persiste en el doloroso temor de perder a Dios, que es su UNICO BIEN.

* Gratitud y arrepentimiento "libre ya de aquellas cadenas que por ignorancia la tenían atada a miserables criaturas". Purificación: "Rompe, rasga mi corazón; arranca de él todo lo que te desagrada y enciéndelo en tu divino amor, Hostia Divina". "Tuya he sido siempre y tuya seré hasta la muerte".

* Ninguna pena ni tribulación han turbado jamás su primer fervor.

DECADA DE 1920:

Se caracteriza por:

a. Experiencias místicas en torno a la Eucaristía.

b. Arrecian las tentaciones sobre materia de fe en la vida eterna. "Me atribulan sobremanera".

c. Por inspiración divina, ofrenda como VICTIMA reparadora.

* De por sí "prefiere mil años de purgatorio a vivir un solo día". Por obediencia formula un acto heroico de conformidad con la voluntad de Dios: vivir cuanto El quiera y como quiera.

* Le hace sufrir su "poco adelante espiritual". ¿Hasta cuándo el Señor tendrá paciencia con su pobre esclava?.

* Influencia espiritual del Carmelo a través de Santa Teresita del Niño Jesús y Sor Isabel de la Trinidad. Inhabitación trinitaria.

* Enfatiza que desde 1904 hace retiro espiritual de 5 a 8 días como preparación a la fiesta de la Inmaculada el 8 de Diciembre. Esta Madre incomparable la ha amado con ternura.

* Sufre un aneurisma. Acepta "conforme y contenta".

* Ofrece de nuevo su vida, esta vez por su Congregación.

* "Oh, Espíritu Santo, llenad a mis Hermanas de tu amor. Dadles la CARIDAD que tanto necesitan para saber amarse, sufrirse con caridad. Dadnos a todas el verdadero espíritu de religiosas y transformad nuestra humilde Congregación en una CONGREGACIÓN SANTA y MUY HUMILDE.

* ¿Cuánto tiempo de vida le queda en este destierro? Ya no piensa en ello como antes. Dice estar "completamente abandonada en las manos de la Divina Providencia". Se preocupa más bien de estar preparada para ese momento feliz..

DECADA DE 1930:

Toda esta etapa de su vida está signada por un gran temor de la "predestinación". ¿Será digna de amor o de odio?.

Tiembla "cada día más al pensar en el terrible juicio y en la eternidad". Afirma vivir "en la agonía más terrible" por este motivo.

* Ha estado enferma y espera su última hora. ¿Cuándo vendrá el divino Jardinero a cortar su pobre flor?. Recibe la unción de los enfermos el 2 de Abril de 1931 (jueves santo); pero se recupera.

* Por indicación médica va a temperar durante 15 días a las playas de El Palito (Estado Carabobo).

* Anhelos de conversión. Empeño de "ser santa, pero santa de verdad".

* Práctica: Ejercitarse en la presencia de Dios y - según le ha inspirado el Señor- comulgar espiritualmente y hacer actos de fe, amor y adoración, al dar cada hora el reloj.

* La revolución española la llena de congoja. De nuevo se ofrece como víctima por la Iglesia y "por su amada patria"; que "no se derrame la sangre hermana".

* A pesar de todo, su "confianza en la divina Providencia, es grande, inmensa".

* Siempre feliz, sirviendo al Esposo amado, aunque siente sobre sus hombros el peso de sus pecados e imperfecciones.

* Sufre hondamente por el poco progreso de su Congregación, el que ella atribuye a su "poca inteligencia". Anhela el día en que "venga un alma santa que la levante". Necesita "almas de temple".

* ¡Cuánto le cuesta dejar la antigua casa del asilo para pasar la obra de las internas a la casa ofrecida por el general López Contreras!. Sobre todo su queridísima capilla donde el Señor Sacramentado la ha acompañado "durante 25 años y once meses" y donde 33 años ha hecho retiro. Pero "es tu santa voluntad, Dios mío, y yo me someto a tu divino querer".

DECADA DE 1940:

* Este período está matizado por un "mar de tribulaciones". Pruebas muy duras.

* Asuntos relacionados con su cargo y responsabilidades le hacen afirmar que "grandes tribulaciones caen sobre mi pobre alma y la anegan por completo".

* Durante estos años se torna más lacónica en sus apuntes, más reservada.

* Restringe los propósitos y "todo lo deja dentro del Corazón Eucarístico de Jesús", o "dentro de los corazones de Jesús y María".

* Afronta "terribles combates y tempestades" espirituales. Embestidas del Maligno, que en cierta ocasión llegan hasta dejarla fuera de sí durante varios minutos, tan fuerte es la lucha.

* Su Jesús Eucaristía es toda su fortaleza y su consuelo.

* Se ayuda con la meditación y consideración de la Pasión de su ESPOSO Jesús.

* Bendice y alaba a Dios en medio de los sufrimientos. Afirma que ella "no pide sufrimientos, sino que los acepta"; en un momento llega a exclamar: "¡Todavía más, Señor; todavía más!".

* Le reclama dulcemente al Señor por: "amarguras tan amargas". Invoca a la Santísima Virgen.

* Hace constante memoria de los beneficios recibidos de Dios y le da gracias.

* Intensifica su probada FE: "Mientras más me niegas lo que te pido, más Omnipotente te veo". "Adoro, amo y creo más y más en esa su omnipotencia divina".

* Sueño "atroz", "terrible" durante la oración, que la hace pensar es el demonio. Lucha tenazmente.

* La atormenta la frecuente dimisión de las Hermanas. Quiere irse al claustro y vivir escondida, la ilusión de toda su vida.

DE 1950 A 1960:

* Continúan las angustias por la Congregación; pero siempre se abandona a la voluntad divina. Habla de un "mar de amarguras".

* Continúa el ataque del sueño en la oración.

* El 18 de Diciembre de 1950 sufre embolía cerebral. Por este motivo transcurren 9 meses sin poder escribir (no hay apuntes).

* Contexto mariano: "Mi alma rebosa de contento. Quisiera vivir y morir cantando el Magnificat".

* Se siente al "borde del sepulcro y no ha dado el primer paso" en el camino de la santidad. Confía en la divina misericordia.

* Tiene siempre presente la muerte y se prepara para ella. Le causa pena morir. Le angustia terriblemente cómo estará su alma en la presencia de Dios y si se habrán perdido las almas a ella confiadas, por su culpa.

* Se consuela al pensar que no ha cometido falta deliberada en su vida.

* Se recupera de la embolía cerebral; pero continúa el sueño que la atormenta.

* Es reelecta en 1954 como Superiora General. Tiene miedo. Confía.

* Felicidad por año mariano y Pio X en los altares.

* Por primera vez en su vida durante un día y medio experimenta la ausencia de la presencia de Dios, lo que la sume en lo que ella llama "soberana prueba". Le pide al Señor no la vuelva a someter a eso.

* Retornan las angustian de años pasados pensando si será "digna de amor o de odio" ante su Dios infinitamente amado.

* Limitaciones de la edad: ojos y oídos, que ofrece con paciencia. Conformidad.

* Como siempre para ella "la santa confesión es un tormento ¿por qué será?".

* Sumamente reservada con sus experiencias espirituales. Generaliza: "Todo queda ahí en tu divino Corazón". "Allá queda todo en los corazones de Jesús y de María". "Sepultado" en ellos.

De Enero a Abril de 1960, no aparecen apuntes.

* Mayo de 1960: Piensa mucho en que ya se acerca el fin de su vida mortal para entrar a la inmortal. "Es bastante fuerte este pensamiento".

* Junio de 1960, primer sábado, víspera de Pentecostés: "¡Qué hermosa coincidencia! Lo que siento es que nada puedo escribir; casi no veo... pero así lo quiere Papá Dios y así lo quiero yo. Sea bendita su santa voluntad. Gracias, Jesús mío".

* Con esta hermosa frase concluyen sus escritos, y no porque supiera que serían los últimos. Es un eslabón más de su constante abandono a la voluntad santísima del Padre Dios. Un acto de plena conformidad.

* A partir de este momento su vida y su palabra se confunden. Es un AMEN continuo a Dios.

Fallece santamente el 2 de Abril de 1967.