ALGUNOS DATOS SOBRE LA ELABORACIÓN DE ESTE ESTUDIO


En esta página quiero dejar constancia de que un ENSAYO SOBRE EL CARISMA Y LA ESPIRITUALIDAD DE NUESTRA MADRE MARÍA, surgió de una sugerencia de la Madre Ligia Díaz Reques, superiora general, para ser presentado en el VIII Capítulo General realizado en la ciudad de Los Teques en 1996. Por razones de tiempo y de salud, sólo consistió en un folleto de cuarenta y nueve páginas. El tema suscitó interés y el Capítulo determinó se procediera a un estudio más profundo del mismo, efectuado por "especialistas". En ello insistió el asesor del Capítulo, Padre David Hernández, para entonces Vicario General de la Orden Recoleta.

El gobierno general de la Congregación solicitó la colaboración de un doctor en Espiritualidad, cuyas múltiples ocupaciones pastorales no le permitieron dedicarse al estudio citado. Se efectuaron otros intentos al respecto sin resultados positivos, razón por la cual y en vista de que transcurría el tiempo, la nueva superiora general Ana Graciela Morillo González, en 1998 me animó a dedicarme al estudio del tema, sin los expertos, naturalmente.

Con plena conciencia de mis limitaciones y confiada en la ayuda de Dios, he obedecido. Para su elaboración procedí de la siguiente manera:

* Retomé el estudio presentado en el Capítulo General de 1996 y la SÍNTESIS ESQUEMÁTICA de sus escritos, que conservaba inédita.

* Me dediqué nuevamente a la revisión de los escritos espirituales de nuestra Madre María, seleccionando textos y agrupando materias.

* Revisé cuatrocientas cincuenta cartas de nuestra Madre, extractando los textos más importantes y agrupando por temas.

* Traduje del italiano y seleccioné párrafos principales del documento Relatio et Vota, de los teólogos de Roma en el congreso sobre virtudes.

* Ordené las facetas que por sí mismas se destacaron en el estudio, tratando de lograr una articulación sólida y bien fundamentada.

* En diez capítulos desarrollé los temas, con párrafos textuales de nuestra Madre, avalados con doctrina bíblica y opiniones de los teólogos de Roma (proceso).

* A fin de apreciar los temas de lectura y meditación de nuestra beata, seleccioné e identifiqué (en elenco) sus libros de espiritualidad que se conservaban en la biblioteca general en su oficina, y con ellos organicé aparte su biblioteca en el museo del Hogar Inmaculada Concepción en Maracay.

Puede concluirse que el estudio presentado es fruto, no sólo de investigación, análisis y consulta, sino, de muchas horas de oración, meditación y reflexión en la presencia de Dios, así como de invocación a nuestra beata para que ella misma condujera y orientara mis esfuerzos.

Debo advertir además que la materia está circunscrita a la trayectoria espiritual de nuestra Madre María de San José, y corresponde a lo que debería ser mi aporte personal en la tarea encomendada a una presunta comisión que no llegó a funcionar. Durante más de dos años trabajé con la mayor dedicación y esmero, según mis modestas posibilidades en un campo antes no incursionado. Espero y ruego a Dios pueda servir de utilidad, al menos como elemento básico en ulterior estudio de especialistas, según el deseo original.

La autora