Los escritos de la Beata María de San José, se dividen en:


Escritos Espirituales:

     "Entendemos como 'Escritos Espirituales' el conjunto de notas o apuntes de carácter espiritual, muy personal, recogidos por la Madre María de San José en dieciséis libretas cuya medida oscila entre los 18 x 10 y 10 x 16 cms. Casi en su totalidad corresponden a sencillas anotaciones de retiros mensuales o ejercicios de años; otras veces serán expresiones de alabanza y acción de gracias o desahogos del alma en momentos de dolor o tribulación.
     Los apuntes, todos manuscritos, abarcan desde el año 1899 hasta mediados de 1960. Constituyen un material excelente para estudiar la personalidad de la Beata, su espiritualidad, el estado de su alma, los pasos dados hasta llegar a la madurez espiritual que se nota en sus últimos escritos".
(Tomado de "Positio Super Virtutibus", Roma 1990)


Correspondencia Epistolar:

     Presentamos una muestra de la correspondencia epistolar que emitió la Beata María de San José a diversas personas: seglares, Hermanas de la Congregación, el Vaticano (Roma), etc. Esta selección hace evidente, el carácter ameno y "bonachón" de esta mujer venezolana, sencilla, criolla, bondadosa, acogedora, de agradable trato y a la vez espiritual, sublime, mística, etc. Sus cartas nos ponen en contacto, con su lenguaje familiar y educado; se nos descubren algunos apectos de su personalidad en el diario acontecer, siempre conjugando la pureza de su alma, la finura y delicadeza que la caraterizó con un temple enégico y de firmes convicciones, una mujer emprendedora, de iniciativa; en fin, fascinante y desconcertante, hoy Bienaventurada del Señor.


Crónicas fundacionales:

     Las Crónicas fundacionales, constituyen los apuntes manuscritos que la Congregación recoge, al eregirse una nueva obra. En ellas se plasman experiencias, historia, anécdotas y recuerdos significativos del quehacer de las Hermanas, con frecuencia, de difícil empresa, para iniciar alguna labor en favor de los pobres y desposeídos del Señor.
     En este caso, presentamos algunas de las crónicas escritas por la Beata María de San José, las cuales nos permiten reconocer el celo apostólico, el ímpetu y la tenacidad de nuestra Madre Fundadora.

Te presentamos una muestra de cada uno.