Noticias de las Hermanas Agustinas

Los Teques, 29 de diciembre de 2014: Apertura del año de la Vida Consagrada

Nos congregamos en la casa generalicia de Los Teques, la mayoría de nuestras comunidades locales de Venezuela, para aperturar formalmente en nuestra congregación de Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, el año de la vida Consagrada, convocada por S.S. el Papa Francisco.

Iniciamos con una reflexión acerca del génesis y antigénesis de la vida Consagrada, sintiéndonos invitadas a poner todo nuestro esfuerzo en reestablecer aquellas situaciones que no son de Dios y que, si nos descuidamos, van llenando nuestra vida de criterios y actitudes propias del mundo.

La Eucaristía presidida por los sacerdotes de los Misioneros de los santos Apóstoles, estuvo toda impregnada del tema vocacional, enfocado sobretodo en la alegría, elemento en el que centra el papa Francisco su documento, donde nos exhorta con las siguientes palabras:

"Donde hay religiosos hay alegría". Estamos llamados a experimentar y demostrar que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices, sin necesidad de buscar nuestra felicidad en otro lado; que la auténtica fraternidad vivida en nuestras comunidades alimenta nuestra alegría; que nuestra entrega total al servicio de la Iglesia, las familias, los jóvenes, los ancianos, los pobres, nos realiza como personas y da plenitud a nuestra vida.

Que entre nosotros no se vean caras tristes, personas descontentas e insatisfechas, porque "un seguimiento triste es un triste seguimiento". También nosotros, al igual que todos los otros hombres y mujeres, sentimos las dificultades, las noches del espíritu, la decepción, la enfermedad, la pérdida de fuerzas debido a la vejez. Precisamente en esto deberíamos encontrar la "perfecta alegría", aprender a reconocer el rostro de Cristo, que se hizo en todo semejante a nosotros, y sentir por tanto la alegría de sabernos semejantes a él, que no ha rehusado someterse a la cruz por amor nuestro." Papa Francisco


Finalmente compartimos el almuerzo y cantamos el cumpleaños a dos de nuestras religiosas.

Gracias por este día de encuentro y de compartir Señor!

"Debemos servir al Señor con alegría, no como esclavas por temor, ni como mercenarias por la recompensa, sino como esposas fidelísimas, pues las esposas sirven por amor." Madre María de San José.








Colombia, Diciembre de 2014: Actividades en Villa del Rosario (Colombia)

Desde Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia, nuestras Hermanas nos han enviado algunas fotografías de las actividades que realizan con la comunidad. Esta casa de Evangelización, tiene ya año y medio fundada en el hermano país, y desde entonces nuestras religiosas ejercen una actividad evangelizadora muy grande, trabajando con grupos de apostolado, catequesis, grupos de oración, COFRAMM, Infancia misionera, grupos de cantos, visita de hogares, preparación para recepción de sacramentos, pastoral vocacional, pastoral juvenil y social entre otros.

Damos gracias a Dios por la comunidad de hermanos en la fe que les apoya en su labor y les acompaña e seguir extendiendo el reino de Dios entre las personas, hogares y familias que necesitan acrecentar su fe y tener fuertes experiencias de Dios, transformantes y profundas.

Entre las fotografías que compartimos, está presente la parroquia Niño Jesús, a la cual pertenecen nuestras hermanas, grupos de catequistas, los párrocos, algunas jóvenes en seguimiento vocacional, por lo que le damos gracias a Dios, porque Dios mediante este mes de enero 2015, ingresará Andrea, quien tras meses de discernimiento vocacional y experiencia fraterna en nuestra comunidad de Los Teques, ha decidido dar el paso firme de dejarlo todo y seguir la llamada que Dios le hace a su corazón.

Agradecemos las fotografías de nuestras Hermanas y desde este espacio, le reiteramos nuestro cariño y nuestra fiel oración, por la obra que día a día llevan adelante en Colombia. Dios les bendiga Hermanas!

"Teniendo verdadera vocación, todo se hace fácil" Madre María de San José.













Los Teques, 20 de Diciembre de 2014: Solidaridad con los más necesitados

Como cada año, por estas fechas solemos compartir cantidad de regalos con los niños pobres, de los barrios y hospital de Los Teques, y San Felipe (Yaracuy), así como comida para los indigentes que deambulan por las calles y los abuelitos de algunos ancianatos de la zona.

Este año esta actividad, nuestras Hermanas la han preparado con los integrantes de nuestra Comunidad Fraterna Madre María (COFRAMM), quienes en una jornada intensa, el día 20 de diciembre, después de organizar y participar el la Misa de aguinaldos que tenían asignada preparar, se dieron a la tarea de visitar, el hospital Victorino Santaella, en el área de pediatría... Luego la casa Hogar San Onofre, luego la casa Hogar Padre Tinoco de los Hermanos de la Cruz blanca y finalmente recorrieron las calles de los Teques para entregar a los indigentes comida navideña.

Las Hermanas encargadas de coordinar este grupo, María Auxiliadora y María del Rosario, prepararon con ellos, no sólo regalos y comida, sino también un bolsito - cotillón con artículos personales que pudiera ser útiles a nuestros abuelitos.

Esta experiencia solidaria, no sólo nos ayuda a crecer en fraternidad sino que sensibiliza nuestros corazones ante el dolor y la necesidad de tanto hermanos abandonados e incluso maltratados y mal cuidados. Desde entonces oramos cada día por ellos y estamos comprometidos a seguir brindando una mano amiga, que pueda ayudarles a solventar algunas de sus necesidades materiales básicas, así como brindarles un rato ameno de música, cantos, compañía, sonrisa y amor.



"¡Oh, dulce Madre mía! Pide a tu divino hijo, mi celestial esposo, piedad para mi alma. Él sabe que no quiero desagradarle en nada" Madre María de San José.











Los Teques, 20 de Diciembre de 2014: Primera reunión del secretariado de historia

Por vez primera el recién creado (según las ordenanzas capitulares emitidas en agosto 2014) secretariado de Historia, cuya coordinación está a cargo de la Hna. Ana Elsa Pérez, segunda Consejera de nuestro Gobierno general, se ha reunido en la Casa generalicia, para comenzar a planificar el trabajo de este sexenio 2014-2020.

Este secretariado integrado por las Hermanas Ana Elsa Pérez (coordinadora), Amavic Rebolledo (secretaria), María Antonietta Hernández y Gracelia Molina, en su primer encuentro formal de trabajo, han iniciado ya no sólo una planificación general para el sexenio, sino las jornadas de trabajo concretas que en este año 2015 deben llevar a cabo, en orden a las espectativas que el XI Capítulo general ordinario de nuestra Congregación manifestara en las jornadas de discusión, estudio y trabajo.

Se comenzó revisando los estatutos, misión, visión, el logo del secretariado, entre otros asuntos e iniciativas.

En horas de la tarde y noche trabajamos junto a nuestra Madre General, Maelis Parada, para informar, proponer y concretar algunas sugencias dadas por ella, manifestadas previamente en reunión de Consejo General.

Ponemos en manos de Dios todo cuanto debemos emprender en su nombre. Que Él guíe nuestro trabajo.

"Quiero agradar a Dios en todo" Madre María de San José.





Los Teques, 16 de Diciembre de 2014: Misas de Aguinaldo

Desde el 16 de diciembre comenzamos nuestras tradicionales misas madrugadoras de aguinaldo. Contando siempre con la feligresía, grupos de apostolado y hermanos en la fe que nos acompañan en esta hermosa novena de navidad, como preparación al nacimiento del Niño Jesús.

Como cada año, los diferentes responsables, preparan la liturgia y el compartir después de la Eucaristía, tornándose siempre una fiesta de creatividad que nos ayuda a vivenciar estos días decembrinos en clima de fraternidad y alegría.

Las Hermanas anemizamos la misa con los tradicionales aguinaldos venezolanos y al concluír, frente al pesebre la parranda alegre y amena mientras las personas degustan su desayuno o compartir navideño.

Algunos grupos prepararon escenificaciones, bailes y danzas alusivas a la navidad, al nacimiento del Niño Jesús en donde participaron tanto niños como adultos y representantes.

Entre los grupos y familias responsables de este año 2014 estuvieron: El colegio María Briceño, IMAR (infancia misionera agustino recoleta), COFRAMM (Comunidad fraterna Madre María), grupo de oración Jesús de la Misericordia, Grupo de la Preciosísima sangre de Jesús, familias Lares, Cammaleri, Antillano, González, Silva, Rosales y Parada entre otras.

Damos gracias a Dios, por hacer de nuestra novena de navidad un espacio especial para compartir y estrechar los lazos fraternos de fe y amor que nos unen.

Que esta experiencia acreciente en todos nosotros el amor al pequeño que nace en Belén, que sea su estrella quien nos guíe hacia su encuentro y quien ilumine nuestros pasos.

Feliz navidad y bendecido año 2015!!

"Amada Madre mía, tú sabes todo lo que siente mi alma al oír: "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Es grande muy grande lo que siento. ¡Cuán grande es este misterio! Mi alma se llena toda de él. ¡Oh misterio admirable, Tú llenas toda mi alma! Estos dos grandes misterios: Encarnación y Eucaristía son los encantos de mi vida. Tu fuiste Madre adorada, el primer tabernáculo donde estuvo el muy encantador y dulcísimo Jesús" Madre María de San José.
















Los Teques, 12 de Diciembre de 2014: Ingresa Yanetsy

La joven Yanetsy Suarez proveniente de Valencia, este 12 de diciembre ha dado el paso definitivo, y dejando su hogar y sus ocupaciones cotidianas, ha decidido ingresar en nuestra Congregación, después de hacer su proceso de seguimiento vocacional durante algunos meses.

Su deseo era ingresar hace meses atrás, sin embargo, en obediencia, ha tenido que esperar hasta diciembre, esperando la fecha de su grado, donde ha obtenido el título de Técnico superior universiatario en imagenología.

Le acompañaron su abuela y sus tías y algunos hermanos en la fe de su parroquia. Todas las novicias, postulantes, junioras y Hermanas de la comunidad le recibimos con cantos de bienvenida, alegres por su llegada a nuestra familia.

Posteriormente, como solemos hacerlo, tuvimos un momento de oración en la capilla, pidiendo a Dios que sea fiel hasta la muerte y que su entrega atraiga numerosas bendiciones para su familia. La Madre Marelis Parada, en nombre de nuestra congregación le dirigió unas palabras de acogida, manifestándole a Yanetsy el inmenso gozo que sentimos al tenerla entre nuestros miembros.

Su abuela, a través una emotiva oración, la entregó al Señor, pidiéndole le asista siempre en este camino que ella ha escogido por amor a Él. Pasamos luego a un compartir a fin de estrechar lazos fraternos e intercambiar experiencias y vivencias con sus familiares y acompañantes.

Alabamos a Dios por la entrega de esta joven valenciana, y le pedimos que su testimonio de vida anime a otras jóvenes a formar parte de nuestra familia religiosa.

"Que aprenda a amarte mucho y a dar mi vida por el amor eucarístico" Madre María de San José.








Los Teques, 08 de Diciembre de 2014: Primera Profesión de la Nov. Taína Martínez

La novicia Taína Martínez, de Tovar, Estado Mérida, el 08 de diciembre, en el marco de la solemnidad de nuestra Madre, la Inmaculada Concepción, pronunció su primera profesión religiosa, en una sentida Eucaristía presidida por el Padre José Alvarez, sdb., concelebrada por otros sacerdotes salesianos, y en el servicio del altar el diácono Jorge Colmenarez, de la Congregación de los Santos Apóstoles.

Con la presencia de sus hermanas procedentes de Mérida y Valencia, algunos otros familiares, y unida a sus Hermanas de Congregación, de forma especial a sus compañeras novicias y postulantes, Taína, una vez más renovó su "SÍ" a Jesús, quien la llama a ser sólo de Él, dejando toda vanidad de este mundo pasajero y abrazando el camino de santidad y entrega total a Aquel que es todo nuestro amor y toda razón de nuestro existir.

Nos acompañaron también, algunos seminaristas salesianos, nuestra feligresía, Hermanas de otras comunidades locales, religiosas de la familia de Nazareth, nuestras aspirantes, integrantes de nuestros grupos COFRAMM y de IMAR.

La Eucaristía llena de símbolos, danza y cantos, nos hizo a todas renovar nuestra entrega a Dios, a la vez que le dábamos infinitas gracias por ser un día lleno de tantas bendiciones, pues 7 de nuestras Hermanas Junioras (Dessiree, Delsi, Yaneth, Ekari, Vanessa, Lucimelb y María del Rosario) renovaron sus votos, para iniciar así el 4to año de juniorado.

Después de la Eucaristía, disfrutamos todos de un compartir agradable y fraterno.

"Mi mayor amargura es el pensamiento de perderte" Madre María de San José.


Los Teques, 08 de Diciembre de 2014: Pasa al Postulantado María Betania


El día 08 de diciembre, solemnidad de nuestra Madre Inmaculada, patrona de nuestra Congregación, la joven María Betania, fue promovida al Postulantado, para unirse a un grupo de otras 7 postulantes y 7 novicias.


María Betania Cammaleri, hizo su consagración a María, a quien entregó su vida y se encomendó para lograr ser perseverante en fidelidad y alegría.


Nos acompañaron en este momento algunas aspirantes que viajaron a los Teques, para participar de la profesión de nuestra Hermana Taína, que se celebraría en horas de la tarde.


Que el Señor, por mediación de nuestra Madre Inmaculada, y nuetsros santos fundadores, le conceda correr hasta la meta y alcanzar la corona de las vírgenes en el cielo.



"Hijas de mi virginidad, ¡cuánto las amo!." Madre María de San José.





Maracay, noviembre de 2014: Evangelizando con "Unción de lo alto"

En el mes de noviembre, los días viernes 21 y domingo 30, nuestro Ministerio de música fue invitado a ofrecer su canto en la animación musical de dos Eucaristías. Primero en el ANASER (Asamblea nacional de servidores) de la Renovación Carismática Católica y en un 2do momento en la Parroquia San Judas Tadeo, cuyo párroco Pbro. José Luis González, celebraba el aniversario nro 19 de su ordenación sacerdotal.

Damos gracias a Dios por este Ministerio, que además de evangelizar con la música, la intercesión y el canto, brinda un testimonio de vida consagrada alegre en el Señor, por lo cual glorificamos a Dios y oramos por las personas que son tocadas a través del servicio que presta.

El Ministerio de música "Unción de lo alto" lleva ya 6 años de labor ininterrumpida (desde el 2008) y está conformado por religiosas y novicias de nuestra Congregación.

Para este año venidero, declarado año de la vida Consagrada 2014, por S.S el Papa Francisco, nuestro ministerio continuará llevando el mensaje de Dios a través de la música a diversos lugares de nuestro país. Todo, para la gloria de Dios.


"Cantar es una forma de amar." san Agustín.











Los Teques, 13 de noviembre de 2014: Ingresa María Beatania Cammaleri

La joven María Betania Cammaleri, hermana de sangre de nuestra postulante María Verónica Cammaleri, tras unos meses de seria reflexión y de discernimiento personal, ha decidido dar el paso y dejarlo todo, para ingresar en nuestra Congregación, donde desea seguir al Señor que le llama a consagrarse a Él.

María Betania, en varias ocasiones, visitó nuestra casa de formación para hacer experiencias de vida comunitaria, como parte de su proceso de discernimiento vocacional.

Sus padres, personas de profunda fe y comprometidos con el trabajo evangelizador de nuestra Iglesia, una vez más entregaron ante el altar del Señor a una de sus hijas. Agradecen a Dios la predilección que ha tenido en su hogar y apoyan con la oración la entrega de sus hijas.

Como un gran testimonio de fe nos han manifestado que no encuentran cómo agradecer a Dios este regalo tan inmerecido. Pidamos al Señor que su testimonio de vida anime a otros padres a no oponerse al plan de Dios en sus hijos y a constituirse, desde la oración y el amor, en apoyo espiritual para su vocación.

"Adelante, Jesús mío! El ideal que persigo eres tú y sólo tú." Madre María de San José.





Los Teques, 13 de noviembre de 2014: Renovación de Votos


El 13 de Noviembre, en el marco de la solemnidad de todos los santos de la Orden, nuestra Hermana Luisana Cruz, hizo la renovación de sus votos temporales de castidad, pobreza y obediencia en la vida común, en el Instituto Corazón de Jesús, d eLos Teques

De igual forma, su compañera de profesión, la Hermana Anny Karina Ayaujo, pronunció la renovación de sus votos en la comunidad de Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia, donde presta su servicio generoso, en esa obra de evangelizaición.

Ambas religiosas, hicieron su primera profesión en el año 2009, y Dios mediante, pronto inciarán la preparación para sus Votos Perpetuos.

Alabamos a Dios por la vida, vocación y perseverancia de nuestras Hermanas Luisana y Anny. Que su testimonio de vida atraiga a otras jóvenes a donar su vida con alegría por la causa del Reino.


"Teniendo verdadera vocación, todo se hace fácil." Madre María de San José.



Los Teques, 08 y 09 de Noviembre de 2014: Curso "Manejo constructivo del conflicto"


A petición de las Hermanas de la Congregación, el gobierno general, en la persona de la Madre Marelis, ha ofrecido una segunda tanta de formación con la Lic. Belkis Lugo, para que las religiosas que tuvieron la oportunidad de participar en el mes de julio, del taller de Manejo constructivo del conflicto, tengan ahora la experiencia.


Trabajaron sábado y domingo, y como en la jornada anterior, las Hermanas disfrutaron de dinámicas, reflexiones, contenido, escenificaciones, etc, con las que de forma muy acertiva, la Lic. Belkis, ofrece y comparte sus conocimientos en el área.


Desde estas líneas le agradecemos a la Licenciada, su disponibilidad de tiempo y el cariño con que comparte estos momentos con las religiosas y formandas de nuestra Congregación, quienes también han recibido esta formación humana, tan importante como herramiento de crecimiento integral.


"Carácter fuerte o suave, eso lo tenemos todas; y el trabajo para dominar el mal caracter es trabajo de nosotras mismas, o sea, trabajo personal; que, venciéndonos, alcanzamos el triunfo." Madre María de San José.






Los Teques, 06 de Noviembre de 2014: Grado de la novicia Gaudy Apolinar"

El 6 de noviembre nuestra novicia Gaudy recibió su título de Técnico Superior Universitario en enfermería, en la ciudad de Puerto Cabello, comunidad donde estuvo destinada a ejercer su trabajo pastoral en el Colegio Nuestra Señora de Coromoto, por espacio de dos años mientras terminaba sus estudios.

Le acompañaron, en este significativo momento su mamá, la Señora Magaly Vivas, su hermano Manuel y la Hna Isabel Lóepz, maestra de novicias.

Damos gracias a Dios por este logro de nuestra hermana, por todo cuanto le ha permitido aprender en el área de la salud en bien de quienes más lo necesitan.

Actualmente Gaudy está encaragada de la enfermería de nuestra comunidad y tiene a su cargo la atención de 4 de nuestras Hermanas mayores, que ahora, por su estado delicado de salud se constituyen en lámparas del sagrario, ejerciendo el ministerio de la oración y la intercesión, para impulsar el trabajo de quienes estamos activas en los diferentes frentes apostólicos de la Congregación.

La novicia Gaudy, ha tenido también la experiencia de estar detinada a algunos de nuestros ancianatos, por períodos de tiempo breves, para apoyar el trabajo de nuestras religiosas o suplir la ausencia de alguna de nuestras Hermanas enfermeras.

Que todo sea siempre para la mayor gloria de Dios y el servicio noble y abnegado a nuestras religiosas y hermanos enfermos.


"Quiero ser santa, pero santa de verdad" Madre María de San José.





Los Teques, Noviembre de 2014: Tratamiento de Conservación para la Reliquia de la beata María

Con ocasión de la visita del Padre Postulador de la Causa de canonización de nuestra Madre, Samson Silloríquez, uno de los trabajos que se inició fue gestionar todos los permisos necesarios para que el cuerpo incorrupto de nuestra beata María de San José, pudiera recibir un 2do tratamiento de conservación, que según nos refirió el Padre Postulador deben renovarse cada 10 años. Sin embargo nuestra Madre María sólo recibió uno, en junio de 1994, al ser preparada y cambiado todo su atuendo religioso, para estar expuesta a la veneración de los fieles en el sarcófago de cristal.

Al visitar el P. Samson Silloríquez el santuario de nuestra beata María, se abrió el sarcófago y se tomó una pequeña muestra ósea de su pie izquierdo, a fin de mandar a elaborar en Roma algunas reliquias de primera. Esta muestra, que contenía (piel y hueso) fue examinada por el Dr. Luis Pérez, médico forense, quien trató también los restos de nuestro Padre Fundador, Mons. López Aveledo, al ser trasladados a la casa generalicia y de formación de Los Teques.

El Dr. Luis Pérez, indicó al Padre Samson, la Madre Marelis, la Hermana Vicaria y la Hermana Vice postuladora de la Causa, que la muestra examinada evidenciaba la necesidad urgente de renovar el tratamiento de conservación aplicado 20 años atrás.

De inmediato se comenzaron a gestionar la entrevista necesaria con Mons. Conde, Obispo de Maracay, quien debía solicitar por escrito el permiso a la Sagrada Congregación de los Santos, en el Vaticano, de igual forma la Madre Marelis solicitó también por escrito dicho tratmiento.

El Padre Samson Silloríquez, introdujo en el Vaticano dicha documentación y en pocos días ya teníamos permiso de la santa Sede para proceder al tratamiento.

Después de dos semanas de arduo trabajo (del 4 al 19 de noviembre), se ha concluyó el segundo tratamiento de conservación aplicado al cuerpo incorrupto de nuestra beata María de San José. El trabajo se hizo la misma sala donde reposa su cuerpo, y por indicación del Dr. Luis, sólo tuvieron acceso al interioir la Madre General y la Hna. Vice Postuladora de la Causa. Una vez concluído el tratamiento, otras religiosas, de la comunidad de Maracay y dos Hermanas juniora sy una novicia, pudieron ayudar a introducir el cuerpo de nuestra Madre en el sarcófago y sellarlo muy bien.

Agradecemos al Dr. Luis Pérez el trabajo realizado con gran esmero, dedicación absoluta, cariño y veneración por nuestra Madre a quien cariñosamente llamaba "mi paciente favorito".

Nuevamente el atuendo religioso se le cambió en su totalidad, conservando sólo la cruz, el anillo, la imagencita de la Stma Virgen que lleva entre sus manos y la correa. Se le colocaron unos botines de su uso en vida, que conservábamos como piezas de museo. La mascarilla del rostro fue retocada por el Sr. Marco Viteri, restaurador.

Nuestra beata María, quien nació hace ya casi 140 años (1875), conserva todos sus huesos, piel, y órganos. En el informe que debe entregar el Dr Luis Pérez, se detallará la fase en la que se encuentra cada zona del cuerpo incorrupto de nuestra beata María de San José.

Damos gracias a Dios, que nos ha permitido poder llevarlo a cabo, evitando así el deterioro parcial o total de su cuerpo.

Durante estas dos semanas de tratamiento, el santuario permaneció cerrado, y se aprovechó también para hacer algunos arreglos y retoques a la infraestructura del mismo.

Demos gloria a Dios, por los prodigios de su amor manifestados en la vida y obra de su sierva María de San José.

"17 años tenía yo cuando dejé a mis padres y me fui al hospital a consagrarme a Dios en el servicio de los pobres, sin más aspiración que servirle, y, cuando hace ahora 16 años se me unieron las otras, no era otro nuestro deseo sino servir a Dios." Madre María de San José.













Los Teques, 20 al 28 de Octubre de 2014: II tanda de Ejercicios espirituales

Del 20 al 28 de Octubre, un segundo grupo de religiosas de nuestra Congregación, participó en la jornada de Ejercicios anuales. Este es un momento propicio para la revisión profunda de vida y dispone nuestro espíritu a la escucha atenta a los designios de Dios en nuestra vida.

Recibimos nuevamente en nuestra comunidad al P. Daniel Rodríguez, Camelita, delegado general de la OCD (Orden de Carmelitas descalzos), quien fue el instrumento de Dios para guiar estos ejercicios espirituales a nuestras Hermanas.

Al final del mismo, nuestras Hermanas formandas ofrecieron un momento alegre y cómico con mimos, para celebrar la clausura de los mismos, y ser signo de fraternidad entre nuestras Hermanas, llegadas de diversas latitudes del país.

Alabamos a Dios por este inmenso regalo de su amor y le pedimos que sean muchos los frutos espirituales que se hagan vida en nuestras Hermanas de Congregación.

"Quiero ser santa, pero santa de verdad" Madre María de San José.





Los Teques, 11 y 12 de Octubre de 2014: Retiro aniversario de COFRAMM - Los Teques

Con una vigilia y retiro espiritual, nuestros hermanos de COFRAMM - Los Teques se han preparado para celebrar el 1er niversario del grupo.

Las Hemanas junioras María Auxiliadora Noguera y Hna María del Rosario Díaz, prepararon las actividades y contenidos del mismo, comenzando desde el 11 de octubre en horas de la noche, con la vigilia y concluyendo el día 12 a medio día, después de la Eucaristía, trabajos en grupos, reflexiones, escenificaciones, actividades, dinámicas, alumerzo y el compartir del cumpleaños.

En la vigilia ante el milagro Eucarístico (en la capilla de Adoración perpetua), el tema central, además de la adoración al Santísimo, postración ante su presencia y intercesión por las necesidades del grupo, fue la revisión de vida ante las faltas, debilidades u omisiones cometidas a nivel personal durante este año, y en consecuencia, asumir un renovado compromiso ante Dios y ante los hermanos.

Pedimos a Dios, que esta experiencia sea de grandes bendiciones en su vida, y que nuestra Comunidad Fraterna Madre María, no crezca, sólo en número, sino también en santidad.

"Deseo agradar a Dios en todo" Madre María de San José.








Los Teques, 03 de Octubre de 2014: Visita del Padre Samson Silloríquez, postulador

El día 02 de Octubre, hemos recibido con mucha alegría en nuestra casa general al Padre Samson Silloríquez, oar, postulador de la causa de canonización de nuestra beata María de San José, quien atendiendo la invitación que le hiciera, nuestra Madre general, Marelis Teresa Parada, visita por primera vez Venezuela, para compartir la misión que tenemos en común: promover la vida, obra y santidad de nuestra beata María de San José.

El itinerario de trabajo contempla, reuniones, encuentros y entrevistas con las religiosas que integran el gobierno general de nuestra Congregación, así como con aquellas que trabajan para promover la santidad de nuestra beata fundadora, personas que han sido agraciadas con algún favor por intercesión de nuestra beata, médicos, etc; así como recopilación de documentación escrita, infómes médicos, exámenes, etc.

La Hermana Dilia Barrios Marcano, quien ha sido la vice-postuladora desde el inicio del proceso hasta el presente año, ha participado de algunos encuentros, y ha seguido muy de cerca los pasos que vamos dando para lograr los objetivos, nutriéndos con su basta experiencia de más de 40 años en esta labor.

Fray Samson Silloríquez, oar visitará el santuario de la Divina Pastora, en Barquisimeto, El santuraio de nuestra beata María de San José, en Maracay, y algunas otras ciudades a fin de lograr recopilar la información necesaria.

Las jóvenes postulantes, novicias y junioras de nuestra congregación también han tenido un encuentro formativo con el Postulador, a fin compartir y aclarar dudas respecto al trabajo que realiza en bien de nuestra orden agustiniana y de nuestra Iglesia.

Damos gracias a Dios, por este inmenso regalo, y pedimos la intercesión de nuestra amada Madre María de San José, para que el Señor guíe y sostenga todas las iniciativas que en su nombre comenzaremos.

Han sido días de arduo trabajo ininterrumpido, que agradecemos al Padre Samson, por su espíritu fraterno, de sencillez y cercanía, por su espíritu de trabajo y persevernacia. Que Dios, por intercesión de nuestra beata María de San José, recompense su entrega abnegada y generosa en el trabajo realizado y en el venidero, en favor de la causa de canonización de nuestra madre María.

Su visita nos ha llenado de grandes esperanzas. Acompañemos con la oración, todo lo que en nombre de Dios, ahora reiniciamos, para su gloria.

Para aquellas personas que han recibido alguna gracia especial, algún favor de Dios, por intercesión de nuestra beata María de San José, pueden escribirnos a través de:

secregralve@hotmail.com
siguiendoajesus_como_arcj@hotmail.com
o llamar o enviar un mensaje de texto a la Hermana Vice-postuladora por el nro: 0414-1000278

Dios les bendiga!

"Hoy trece de septiembre al pie de tu adorable tabernáculo renuevo una vez más mis eternos votos; recíbelos Jesús amado: tuya soy, tuya he sido siempre y tuya seré hasta la muerte ayudada de tu gracia…" Madre María de San José.













Los Teques, 13 de Septiembre de 2014: Renovación de votos

Las Hermanas junioras María Auxiliadora Noguera, Argelis Blanco y Carolina Reyes, después de experimentar su primer año como religiosas de la Congregación de Hermanas Agustinas Recoletas, has decidido renovar su "SÍ" a Jesús, el Esposo amado que les sigue llamando, día a día, a donarse a Él generosamente, con alegría y fidelidad.

Al concluír el día, nuestras formandas ofrecieron a nuestras Hermanas que han renovado sus votos y a la novicia Gaudy Apolinar, un recreo especial con juegos, dramatizaciones y un momento de compartir fraterno como muestra del cariño y la fraternidad de como comunidad agustiniana nos caracteriza.

Agradecemos al Señor por sus vidas y su vocación: y oramos fervientemente, pidiéndole a Dios les conceda perseverar en los propósitos y compromisos que han renovado ante el altar del Señor. Que Él les conceda los deseos de sus corazones.

Dios les bendiga siempre!

"Ya nada me separará del Amado de mi alma." Madre María de San José.





Los Teques, 13 de Septiembre de 2014: Gaudy es promovida al Noviciado!

Después de solicitar reingreso en nuestra Congregación y de haber desarrollado una experiencia de vida comunitaria y apostólica en el colegio Ntra. Sra. de Coromoto de Puerto Cabello, durante año y medio, la joven Gaudy Inés Apolinar Vivas es promovida al noviciado, etapa que compartirá con otras 7 novicias, a fin de seguir creciendo en la vida espiritual, fraterna y en ricas experiencias de Dios.

La joven Gaudy Apolinar, acaba de concluír sus estudios como T.S.U en enfermería, y se dispone ahora a dedicar más tiempo a la formación personal.

Acompañamos su entrega a Dios con nuestra oración, para que lo que un día fue duda e incertidumbre, hoy, cual hijo pródigo que vuelve a los brazos del Padre, se convierta en entrega generosa, filial y alegre en esta familia religiosa que le recibe nuevamente con el gozo de celebrar la obras que Dios hace en su corazón.

"Que el amor de Jesucristo embargue todo su ánimo y ocupe todo su corazón. ¿Por qué robar ni una sola partecita del amor que sólo a Él debemos?" Madre María de San José.





Los Teques, agosto de 2014: Desarrollo del XI Capítulo General Ordinario!

Concluímos el XI Capítulo General Ordinario de nuestra Congregación, celebrado del 20 al 30 de agosto de 2014. Ponemos a tu disposición videos, fotos y descripción del mismo en el siguiente link:




Los Teques, agosto de 2014: Hacia XI Capítulo General Ordinario!

Ya llevamos muchos meses de preparación para el acontecimiento má simportante en la vida de nuestra familia religiosa: El Capítulo General.

Este año celebraremos el XI, y estamos terminando de afinar los últimos detalles para vivir esta experiencia fraterna de profunda trascendencia en la vida de nuestra Congregación.

Un capítulo General es un tiempo de revisión, de renovación, de escucha, de discernimiento congregacional. Es un tiempo para mirar nuestro ser abiertas a la acción del Espíritu, tiempo d eimpulsar nuevos proyectos, tiempo de asumir nuevos retos... es el paso de Dios tangible por nuestro ser de consagradas y unidas como familia, "en una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios", como lo expresa nuestro Padre San Agustín en nuestras santas reglas.

El lema que el Gobierno general, ha escogido, en discernimiento para este evento es la cita bíblia de Isaías 43: "Estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando"

Las diferentes comisiones de trabajo ya han presentando un anteproyecto para que las Hermanas elegidas por votación secreta que asistirán al capítulo, puedan ir estudiando y expresando algunos posibles cambios o sugerencias, para que el trabajo capitular resulte más eficaz.

Las comisiones o círculos de estudio y trabajo son: Comisión de consulta precapitular, Espiritualidad, Formación, Educación, Casas Hogares de niñas, Ancianatos, Misión y evangelización, Economía.

Hay otras comisiones como la de ambientación, Ceremonial-ritual y la secretaría general de la Congregación que trabajan arduamente en todo el desarrollo del XI Capítulo General Ordinario.

Pedimos que nos acompañen con su oración, para que podamos escuchar, la voluntad de Dios en nuestra vida, nos dejemos conducir por el Espíritu Santo de Dios y tengamos la fortaleza de poner todo por obra, para gloria de Dios y alabanza de su nombre.








Los Teques, agosto de 2014: Experiencia de nuestras aspirantes

Desde finales del mes de julio, algunas de nuestras aspirantes, han compartido con nosotras una nueva experiencia de vida común y fraterna, mientras hacen su trabajo personal, su discernimiento vocacional, con la guía de nuestra Hna. Ékari Palacios, promotora vocacional.

Se han dado cita entre nosotras las jóvenes Sinaí Molina (de Puerto Cabello), Mariana Chacón (de Yaritagua), Yanetsi Suárez (de Valencia), Roxana Santander (de Caracas) y Génesis Santander (de Caracas).

Damos gracias a Dios que sigue llamando corazones jóvenes, a su seguimiento; y oramos contínuamente por la fidelidad de todos los llamados a una vocación de especial consagración a Dios.




Los Teques, 3 de agosto: Un día de neblina!

El 3 de agosto, cuando desayunábamos, vimos descender una densa neblina, que llenó todos nuestros pasillos y ambientes. Sin duda nos hizo salir corriendo a nuestros patios y azoteas para disfrutar del frío y tomarnos unas fotos que compartimos con ustedes!



Los Teques, 20 al 27 de julio: 1ra tanda de ejercicios espirituales anuales

Del 20 al 27 de Julio, un primer grupo de las Hermanas Agustinas Recoletas, hicieron sus Ejercicios Espirituales anuales, dirigidos por el P. Daniel Rodríguez, Camelita, delegado general de la OCD (Orden de Carmelitas descalzos).

El P. Daniel, además de las reflexiones acerca de la Palabra de Dios y los encuentros con Jesús, nos deja un testimonio de sencillez y santidad, y su cariño fraterno para con las Hermanas, vínculo que hemos estrechado en este tiempo especial de encuentro personal con el Señor.

Durante toda la semana, pudo ofrecer el servicio de la confesión y dirección espiritual, lo cual agradecemos mucho: el poder disponer ese tiempo completo, dedicado a ser ese instrumento de Dios en nuestras vidas, en este tiempo de especial escucha y discernimiento.

Nuestras Hermanas novicias y postulantes, junto a algunas Hnas Junioras, ofrecieron el servicio de la cocina, y la atención de nuestras Hermanas mayores y enfermas, la limpieza de toda la casa, la atención del comedor, meriendas, dietas y el servicio de administración, compras de lo necesario, con el fin de que el resto de las Hermanas que estaban de retiro, puediran gozar de un ambiente acogedor, limpio y de silencio, favorable para la vida del espíritu.

A todo este equipo de apoyo, infinita gracias, sabemos que lo han hecho no sólo con sentido de pertenencia y fraternidad, sino con mucho cariño a la Hermanas, por amor al Señor Jesús, y para gloria de su nombre.








Los Teques, 5 de julio de 2014: Taller de Solución de conflictos

El 5 de julio, como parte de nuestra formación permanente la Madre Marelis Parada ofreció a la Congregación un taller acerca de la resolución de conflictos y el papel del mediador.

La Lic. Belks Lugo, facilitadora, con un don natural para hacerse comprender muy gráfica y muy cómicamente, de forma amena, cercana y familiar, desarrolló en un fin de semana este interesante taller, que para todas ha sido muy valioso y práctico. Lo ha ello, además, de forma muy participativa, donde no faltaron escenificaciones, trabajo en grupo, chistes, juegos, entre otros.

En los ejercicios que hicimos, casi todos los grupos de trabajo tomamos ejemplos de la vida comunitaria, lo que resultó muy acertivo porque favoreció el clima de familia, confianza, apertura, sinceridad y nos iluminó de forma más concreta, el manejo positivo de nuestros conflictos.

La Lic. Belkis, ha trabajado con muchas comunidades religiosas y ha ofrecido sus cursos y talleres en jornadas organizadas por la AVEC, en diferentes seccionales; y, Dios mediante, ya se ha planificado con ella, algunas otras jornadas congregacionales, incluso en dos tandas, para que puedan asistir todas nuestras Hermanas activas.

Concluímos dándole gracias a Dios y bendiciendo su nombre participando de la Santa Eucaristía





Los Teques, 29 de junio de 2014: Ingreso de Yamilcar y su pase al postulantado

Desde tierras de Barquisimento, la joven Yamilcar Carolina Valenzuela, ingresa definitivamente a nuestra amada Congregación, después de haber estado en seguimiento vocacional, y después de haber hecho muchas experiencias de vida comunitaria con nosotras.

Yamilcar ha pasado en nuestra comunidad todas sus vacaciones: semana santa, vacaciones escolares, diciembre, carnaval, etc. Cada vez que tenía algunos días libres no dudaba en llegarse hasta nuestra casa para hacer vida fraterna con nosotras. Y a pesar de estar ya decidida, debió esperar año y medio hasta graduarse de bachiller.

Sus padres, son bien comprometidos con nuestra Iglesia, y están muy felices de la entrega de su hija. Con frecuencia nos pedían que la animáramos en su vocación. Este es un inmenso regalo de Dios, que la mayoría de las jóvenes con inquietud vocacional no posee: el apoyo de sus padres. Dios sabrá recompensarles la entrega genersoa que hacen de su hija. Que su oración y ejemplo de vida le alcace a Yamilcar la perseverancia final en alegre fidelidad a Cristo.

El 16 de julio, Yamilcar es admitida al Postulantado, consagrándose a María Santísima y recibiendo su medalla de postulante de manos de la Madre Marelis Parada. Se une así a un grupo de 8 Postulantes y 7 novicias, para la gloria de Dios, con quienes compartirá más de cerca, al dejar ya la etapa del aspirantado.





Los Teques, 28 de junio de 2014: Concierto en San Felipe

Atendiendo una invitación de la pastoral juvenil diocesana de San Felipe, nuestros ministerios de música "Unción de lo alto" y de danza "La gloria de Dios", se dirigieron al Estado Yaracuy, a su capital San Felipe, para participar en el concierto titulado "Joven canta con júbilo por la paz y la vida".

Nos acompañaron también nuestras jóvenes formandas, la Madre Marelis, nuestras Hermanas de San Felipe y Barquisimeto y algunas jóvenes vocacionales que se encuentran en discernimiento vocacional entre nosotras.

En un momento del concierto a una de nuestras tres vocaciones Yaracuyanas, la novicia Jhessika le pidieron que diera un mensaje a todos aquellos jóvenes que se sienten llamados o tienen inquietud vocacional en su corazón.

Damos gracias a Dios, porque una vez más, pudimos llevar su palabra a través d ela música, el canto y la danza, siendo testimonios de su amor desbordante.







Los Teques, 26 de junio de 2014: Visita de altares

Con motivo de celebrar la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas Agustinas Recoletas, como un legado de la beata María de San José, realizamos procesión con el Santísimmo Sacramento y visita de altares.

Algunos grupos de apostolado y familias se unen a esta celebración, donde oramos y clamamos al Señor por algunas necesidades particulares en cada uno de los altares elaborados.

Nuestro Hermano Agustino recoleto, Fray Gilberto Urbáez nos acompañó en este día de fiesta, lo que agradecemos enormenete, porque ante la necesidad de sacerdotes disponibles en esta diócesis, desde Caracas se acerca para compartir con nosotras estos momentos.

Que Dios se lo recompense con gracias espirituales.





Los Teques, 25 de junio de 2014: Consagración de la Comunidad fraterna Madre María (COFRAMM)

El día 25 de junio, nuestros hermanos que integran la Comunidad fraterna Madre María (COFRAMM), después de un día de retiro, como preparación, hicieron su consagración al Corazón de Jesús, recibiendo una cruz, como símbolo de este paso en su vida cristiana.

El Padre Reinaldo Gámez, sacerdote de la arquidiócesis de Caracas les dirigió este día de reflexión, oración, alabanza, confesión y acción de gracias eucarística.

Nos unimos a la alegría de saberse llamados por el Señor a amarle y servirle de forma más profunda, y alabamos a Dios por sus vidas y por el servicio generoso que desde nuestra Congregación, hacen a la Iglesia del Señor.

Felicidades!!!





Los Teques, junio 2014: Esudio de grabación "San Agustín"

Ya se ha terminado el Esudio de grabación "San Agustín" y están instalados todos los equipos.

Damos gracias a Dios por este proyecto que impulsará nuestra Congregación en un nuevo ámbito evangelizador.

Cuatro de nuestras religiosas, integrantes del Ministerio de música "Unción de lo alto" se preparan aprendiendo a manejar todo lo concerniente a esta área, y teniendo como primer proyecto la grabación de un Cd de música evangelizadora.

Esperamos en Dios, poder ir trabajando paulatinamente en proyectos de música litúrgica, rosarios meditados, momentos de oración, reflexiones, el Himno de nuestra Congregación, el Himno de nuestros colegios, micros acerca de nuestros fundadores, vocacionales, etc: lo que Dios vaya indicando.

Todo está en las manos del Señor. Que sea para su gloria.







Los Teques, 31 de mayo de 2014: 6 nuevas novicias y 1 postulante

Damos gracias y bendecimos a Dios porque 6 de nuestras postulantes, han comenzado, desde el 31 de mayo, su etapa del Noviciado.

Ellas son: Francis Zabala (del Zulia), Carla León (de Perú), Érika Acosta (de Valencia), Jhessika Campos (de San Felipe), Karielys Silva (de Coro) y Candy Piñero (del Jarillo, Miranda). Ellas se unen a Taína Martínez, nuestra novicia que se encuentra de pasantías, en la comunidad de Barquisimeto, encargada de las niñas internas de esa obra.

También la joven sanfelipeña Joanggy, ha iniciado su etapa del postulantado, tras haber hecho su seguimiento vocacional y su etapa del aspirantado.

Encomendamos a María Santísima, que bendiga y acompañe sus pasos, concediéndoles la fidelidad hasta la eternidad.

Que su vida de servcio y entrega a Dios, aunado con el testimonio de la vida fraterna en alegría, anime a otras jóvenes a decir "Sí" al Señor y a donar su vida desde nuestra famlia religiosa.

Amén!







Cartago, Colombia, 12 al 19 de mayo de 2014: Nueva Fundación

Del 12 al 19 de Mayo, la Madre Marelis Parada, en compañía de una de sus consejeras: Hna. Éukare Moreno, viajaron a Colombia, específicamente a Cartago, atendiendo la invitación que Mons. José Alejandro Castaño, agustino recoleto y obispo de la zona, les hiciese unos meses atrás, a fin de concretar y decidir la posibilidad de una nueva fundación en favor de nuestros Hermanos necesitados en esa diócesis.

el Capítulo general anterior, dejó como tarea a la Madre Marelis y a su consejo abrir una nueva comunidad fuera de Venezuela. Tras la experiencia tan fructífera que nuestras Hermanas estàn teniendo en Cúcuta, y una vez orado y discernido el proyecto de Dios sobre nosotras, la Madre Marelis emprendió el viaje y presentó al Consejo general la propuesta que Mons. José Alejandro hace, con la ayuda de la Corporación diocesana Pro-comunidad cristiana, que él dirige.

Agradecemos a Dios esta oportunidad que nos da de seguir llevando el carisma de nuestra Madre fundadora María de San José a otros pueblos hermanos.

Con la bendición de Dios, se abrirá para nuestra Congregación y para bien de la Iglesia una nuevo ancianato. Para ello ya se ha elaborado y enviado el proyecto, y que para estas fechas ya está en curso.

Le queda a la Madre Marelis la tarea de volver en otras ocasiones para cersiorarse y guiar el proceso de construcción de la obra.

VER OTRAS FOTOS DE CARTAGO








Maracay, 11 de mayo de 2014: Parroquia Buen Pastor

El Padre Juan Carlos Arango, de la parroquia El Buen Pastor de Maracay, invió a nuestras Hermanas del Ministerio de música "Unción de lo alto" para tocar en la Eucaristía central de la fiesta de Jesús, buen Pastor.

Por segunda vez, el Minsterio es invitado a esta parroquia de Maracay. Agradecemos su cariño y buen trato para con todas las Hermanas y nuestra Madre Marelis Parada, que siempre nos acompañe en la misión.

Antes de concluír la Eucaristía, el Padre Juan Carlos, pidió a la Hna. María Auxiliadora hablar un poco de nuestra vida y hacer allí la propuesta vocacional, aprovechando la presencia de los jóvenes.

Al concluír, como siempre, los feligreses encargados de la logística, y el seminarista Kevin Mendoza, acompañaron a las Hermanas a compartir un refrigerio.

Para todos, un "Dios se los pague!".





La Victoria, 10 de mayo de 2014: Convivencia vocacional diocesana

Nuestra Hna Ékari Palacios, promotora vocacional, junto con nuestras Hnas Dessiree López, María Auxiliadora Noguera, Olga Vera, Luz Mery Ramos y Lucimelb Contreras, asistieron a una convivencia vocacional, organizada en La Victoria, Estado Aragua, por la diócesis, compartiendo la jornada con otras comuidades religiosas y jóvenes integrantes de movimientos juveniles y catequesis.

Presentaron nuestro carisma, vida y obra d enuestros fundadores, las obras de apotolado, nuevos ministerios y frentes de acción apostólica y contaron la experiencia vocacional de una de nuestras Hermanas, que siempre resulta muy llamativa para los receptores de la información.

La jornada cubrió un horario desde la mañana hasta la tarde, lo que les dio ocasión de cmpartir de cerca con los jóvenes momentos de recreación, cantos, deporte y almuerzo, mostrando a nuestros jóvene sun testimonio de vida consagrada siempre alegre en Cristo Jesús.




Maracay, 07 de mayo de 2014: Fiesta de nuestra Madre María de San José

Para celebrar la fiesta de nuestra Madre Maria de San José, nos trasladamos hasta Maracay, el día 7 de mayo en horas de la mañana, para unirnos a la acción de gracias de nuestra Iglesia, por la vida, obra y santidad de nuestra amada Madre fundadora, la beata María de San José.

La Eucaristía estuvo presidida por el nuncio apostólico Mons. Aldo Giordanos y concelebrada por sacerdotes de la diócesis y de nuestros hermanos agustinos recoletos.

El Ministerio de música "Unción de lo alto" prestó su servicio musical para animar la Eucaristía y luego, disfrutamos del almuerzo y brindis ofrecido por la Hna Martha Lucía y religiosas de nuestra comunidad de Los Teques.




Los Teques, abril de 2014: Semana Santa

Compartimos con ustedes algunas fotos de la celebración de nuestra semana. Como siempre, nuestros hermanos del sector, acompañaron cada una de las celebraciones, participando activamente de todo cuanto se preparó: confesiones, unción de los enfermos, eucaristías, procesiones, ejercicio del aposentillo, momentos de oración, via crucis viviente, las 7 palabras, visita a los 7 templos, ejercicio de la soledad de María y la vigilia pascual.

Los primeros días de esta semana mayor, estuvo en nuestra comunidad Fray Alejandro Martínez, preparándose para su ordenación diaconal, quien compartió con nosotras

VER OTRAS FOTOS DE LA SEMANA SANTA





Los Teques, 26 de abril de 2014: Con nuestros hermanos de la OSA

Atendiendo la invitación hecha por nuestros hermanos Agustinos de la OSA (Orden de San Agustín) de Caricuao, Caracas, nuestro Ministerio de música "Unción de lo alto", las Hermanas y formandas del Instituto Corazón de Jesús, nos acercamos hasta Caracas, Caricuao, para celebrar con ellos la convesión de de nuestro Padre San Agustín.

Estuvieron presentes la feligresía del sector y miembros activos del colegio San Agustín: profesores, alumnos, grupos juveniles y fraternidad seglar, acrecentando como familia agustiniana los vínculos de la fraternidad tan distintivo de nuestro carisma.




Los Teques, 25 de abril de 2014: Grado de la Hna. Isabel López

El 25 de abril, nuestra Hermana Isabel López Rojas, culminó sus estudios, recibiendo el título de Licenciada en Educación mención Filosofía.

La Eucaristía, fue celebrada en nuesra comunidad, y amenizada por el Ministerio de Música "Unción de lo alto".

Seguidamente la Hna Isabel, en compañía de la Madre Marelis y algunas de nuestras postulantes y hermanas Junioras se dirigieron a la sede del IUSPO (Instituto Universitario Padre Ojeda) para presenciar el acto de grado.

Damos gracias a Dios por este logro, y le pedimos que este nuevo paso sea de mucha bendición para su vida y en bien del servicio que presta en la Iglesia, a través de nuestra Congregación.

Felicidades, Hna. Isabel!




Los Teques, 23 de abril de 2014: Visita del Padre General

El Padre General de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR), Fray Miguel Miró Miró; visitó nuestra comunidad el 23 de abril, en compañía de su secretario Fray Javier Tello Vegas.

Pasamos una tarde muy grata compartiendo con el Padre general, quien se mostró muy cercano y muy atento a las necesidades que le planteara nuestra Madre Marelis Parada.

Tuvo la oportunidad de conocer algunas de nuestras instalaciones y de conocer más de cerca nuestro diario quehacer y los rostros ya concretos de nuestras Hermanas y formandas.

Desde éstas líneas, le agradecemos su deferencia y cariño, Padre Miguel, y reiteramos nuesra oración por sus necesidades y las de la Orden.

Dios le bendiga!




Los Teques, 06 de abril de 2014: Retiro de COFRAMM

Nuestros hermanos de COFRAMM, brazos seglares de nuestra Congregación, participaron de un retiro de preparación para la Semana mayor, dirigido por Fray Miguel Nuñez, agustino recoleto.

La intensa jornada, estuvo nutrida con diferentes actividades, organizadas por nuestras Hermanas Vanessa y María Auxiliadora, coordinadoras, en unión con el Padre Miguel.

La invitación a este retiro se hizo extensiva a nuestros hermanos de COFRAMM Maracay, quienes desde tempranas horas ya estaban en Los Teques, con el corazón dispuesto a compartir y a dejarse llenar de Dios.

Que esta experiencia de gran bendición, produzca en sus corazones abundantes frutos espirituales.




Los Teques, 19 de marzo de 2014: Fiesta para los pobres en honor a San José

Ya es tradición entre nosotras, por más de 60 años, hacer, en la fiesta de San José, una fiesta para los pobres que durante todo el año atendemos, abasteciéndolos de comida preparada, vçiveres, ropa, y medicinas.

Este año el grupo de oración "Jesús de la misericordia", nos ayudó con la recolección de los víveres, preparando unas 600 bolsas de mercado para repartir entre los más desfavorecidos, así como de los ingredientes para el almuerzo que le preparamos y brindamos.

También los integrantes de la fraternidad seglar, nos dieron su apoyo y trabajo, desde el día anterior, para ofrecer a Dios este esfuerzo por nuestros pobres. También se hacen presentes algunos feligreses, representantes y alumnas, a quienes estamos altamente agradecidos.

En la organización del día, las Hermanas nos dividimos en diferentes comisiones, a fin de coordinar todos los aspectos de la mejor manera posible.

Celebramos la eucaristía, rezamos el santo rosario, hacemos juegos, dinámicas, canto, baile, concurso, entre otras cosas.

Para los niños, también ofrecemos cotillones, perros caliente, y un grupo de Hermanas se encarga de hacer también con ellos actividades especiales.

Repartimos cerca de 550 almuerzos y 400 perros calientes y finalmente concluímos el día, cansadas, pero contentas de habernos desgastado por el Reino de Dios, haciendo vida el sentir de nuestra Madre fundadora: "Los deshechados de todos, los que nadie quiere recibir, ésos son los nuestros" M.M.













Los Teques, 09 de marzo de 2014: Cumpleaños de la Madre Marelis

Este año, nuestra Madre general, cumplió 50 años de vida, por lo cual todas nos congregamos en el Ins. Corazón de Jesús, para celebrar la Eucaristía y un día lleno de compartir, por el don de la vida de nuestra querida Madre Marelis Teresa.

Toda la feligresía nos acompañó, y de forma especial, nuestros hermanos de la Comunidad fraterna Madre María, le ofrecieron un compartir, regalos, torta y brindis, de sorpresa para ella.

Nuestras alumnas de Infancia Misionera, ofrecieron sus palabras y un ramo de flores a la Madre Marelis, quien después de compartir con nuestros hermanos seglares, recibió a nuestras Hermanas que desde diferentes comunidades, se acercaron para felicitarla.

No faltó la presencia de algunos de sus familiares en el salón hermosamente adornado por nuestras Hermanas junioras para esta ocasión.

En la noche, después de despedir nuestras Hermanas visitantes, la Madre destapó todos sus regalos y la comunidad disfrutó también de una piñata en su honor.

Damos gracias a Dios, por su vida, entrega, y ejemplo y oramos por sus necesidades y su fidelidad final.

Te queremos, Madre!











Los Teques, 11 de febrero de 2014: Cuatro nuevas postulantes

Damos gracias a Dios porque nuestras cuatro aspirantes, han comenzado la etapa del Postulantado, después de haber vivido algunos meses de experiencia vocacional y de vida fraterna entre nosotras.

Tras unos días de retiro en la Casa nazareth, en el Jarillo, como preparación pra este nuevo paso, estas cuatro jóvenes, renuevan su opción por el Señor y se consagran a nuestra Madre Inmaculada para que ella, les anime y guíe en su camino hacia Jesús.

Damos gracias a Dios por la entrega de nuestras aspirantes María Fernanda Nouel, Jeannette Polanco, María Verónica Cammalleri y Eunice Colmenares, y seguimos orando y apoyándolas en esta opción de vida, como miembros de nuestra familia agustiniana.

Ánimo chicas! Jesús las necesita!






Los Teques, febrero 2014: Ampliación de nuestro hostiario

En vista de la gran necesidad de hostias que esta zona central de nuestro país adolece, y por ende, la gran demanda que vamos teniendo que cubrir las Hermanas Agustinas Recoletas, la Madre Marelis Parada, motivada por el sentir de nuestra Beata María de San José, previo discernimiento y oración, decidió emprender un nuevo proyecto:la ampliación de nuestro Hostiario.

Se han adquirido otros hierros para confeccionar los panes y otro picador eléctrico, exactamente igual al que tenemos, para poder aumentar la producción de hostias que hasta ahora veníamos elaborando, y que distribuimos gratuitamente a las parroquias de nuestra ciudad, y algunas de Caracas, Maracay y todas nuestras comunidades. Las Hermanitas de los Pobres, nos lo han vendido los que anteriormente usaban en su casa noviciado de San Pedro, Miranda. Lo cual agradecemos profundamente.

En manos de Dios està este proyecto y en su nombre lo emprendemos para el bien de nuestra Iglesia.

Recordamos que para nuestra Madre fundadora, el confeccionar las hostias, constituía su oficio favorito. Ella decía: "Hacer hostias es multiplicar comuniones"




Los Teques, febrero 2014: Encuentros Pre-capitulares

En Febrero, la comisión pre-capitular, constituída por las Hermanas Isabel López, Gracelia Molina, Martiza López y Leyda Sepúlveda, convocaron a todos los miembros activos de nuestra congregación, para unas jornadas de estudio, revisión y reflexión, acerca de nuestro ser de Agustinas Recoletas en todos los ámbitos de nuestra vida consagrada, tomando como lema "Abiertas al Espíritu, miramos nuestro ser".

Esta comisión,nombrada por el Gobierno general, comenzó sus reuniones en el mes de diciembre pasado, para comenzar a planificar las metodologías a utilizar en la recolección de datos e información que necesitaba para poder ofrecer al gobierno general, un informe final que corresponda acertivamente, de forma fiel y veraz, al sentir de cada una de nuestras Hermanas.

Se realizaron dos encuentros donde se trabajó con charlas motivacionales, encuentros de estudio, reflexión personasl, momentos espirituales de encuentro con el sentir de nuestros fundadores y nuestro Padre San Agustín, trabajo grupal, plenarias, encuestas, dinámicas, entre otros. Actividades todas desarrolladas en clima fraterno, de apertura, participación y sinceridad, donde el compartir de experiencias de distintas generaciones enriqueció nuestras vidas.

Alabamos a Dios, porque la jornada no sólo cubrió las espectativas de la comisión pre-capitular, sino que las superó. Ahora continúan con el trabajo de tabulación, análisis, asociación, síntesis, estadística, etc, hasta presentar al Gobierno general, un material fiel a lo expresado por nuestras Hermanas.














Día de la Vida Consagrada. Oración de la Madre Marelis
2 de febrero de 2014


Los Teques, 28 de enero 2014: Visita de Santa Teresita a Los Teques

Con inmensa alegría recibimos en nuestra Comunidad de Los Teques, las reliquias de Santa Teresita, que ya antes de partir de nuestro país, visitó nuestra comunidad.

Nos congregamos todas las comunidades religiosas de la localidad, en una tarde-noche, de oración, danzas, cantos y alegría, orando sobretodo para que santa Teresita interceda por el aumento de nuestras vocaciones.

Como siempre, se hicieron presente de forma activa nuestros grupos de COFRAMM, de IMAR, los niños de catequesis de primera comunión y los fieles que hacen vida de fe con nosotras.

Los cantos, reflexiones, homilía y oraciones, evocaron en todo momento a Santa Teresita, la florecita del carmelo, a quien nuestra Madre fundadora estimaba en alto grado y se encomendaba a ella.

Agradecemos la gentileza de los Padres Carmelitas, que después de haber vivido junto a nosotras, la experiencia de la visita del Santuario, quisieron hacer un espacio (que no estaba programado) para que Santa Teresita estuviera en nuestra comunidad.

Gracias Señor!








Los Teques, Enero 2014: Nuevos ingresos

Respondiendo al llamado de Dios otras dos jóvenes: María Verónica (de Los Teques) y Eunice (de Valencia), el día 15 y el día 23, respectivamente han dicho "Sí" y han sido admitidas en nuestra familia religiosa, uniéndose a María Fernanda (de Cocorote) y Jeannette (de Maracay),aspirantes que ya hacen vida comunitaria desde hace unos meses atrás con las Hermanas.

En la intimidad de nuestra familia religiosa y en un momento de oración y acción de gracias a Dios, sus padres, han entregado a sus hijas a Jesús, quien les ha regalado el don precioso de ser llamadas a ser sus esposas.

Toda la comunidad en la capilla de adoración perpetua, entre cantos y emoción presenciamos este especial momento para la vida de nuestras aspirantes y para la vida de nuestra Congregación, que ve con alegría cómo crece en número, y con la gracia de Dios, en santidad.








Los Teques, Enero 2014: Día de reyes

Tradicionamente las Hermanas que hacemos vida comunitaria en el Instituto Corazón de Jesús, celebramos el día de reyes, orando juntas y recordando a través de una escenificación, la travesía y adoración de los Magos al niño Dios.

Nuestra jóvenes formandas, representan todos los personajes y al finalizar, los Reyes, y sus criados, entregan regalos a todos los presentes.

Es un momento de alegría, cantos y compartir, con el que concluímos el tiempo de asueto navideño, ya que el lunes siguiente iniciamos actividades académicas en nuestro colegio, volviendo al horario ordinario de nuestra comunidad.